Opinión

 Opinión sobre Sofía de los presagios

Sofía de los presagios, es un libro escrito por Gioconda Belli, la aclamada poeta nicaragüense, publicado en 1999. Relata la historia de una joven que como la novela indica, su nombre es: “Sofía” de parte paterna es gitana, sin embargo del lado de su madre no lo es. 

En el primer capítulo, Sofía escucha a sus padres tener una acalorada discusión, su madre decide irse y Sofía la persigue sin embargo, en el camino pierde su silueta entre la noche. Al día siguiente, después de tanto llorar regresa donde encontraría a su padre, no obstante, él no se encuentra, ya había partido. La protagonista se encuentra sola, pensando, argumentándose mentalmente: ¿Por qué su madre y padre la dejaron? Entendía a su padre, pero su mamá la persona que exclamaba una y otra vez cuanto la amaba, la abandono, a solo 7 años de edad.

Los habitantes del pueblo al notar a la hija del gitano entre ellos, pronto trataron de encontrar a sus padres, sin embargo era una meta inalcanzable. Don Ramón, un rico, pero justo y filantrópico señor se ofreció a cuidar de ella al mismo tiempo que otra mujer llamada “Eulalia” pronunció que quería obtener su tutela.

Al final, ambos son los “padres” de Sofía. La chica crea un fuerte lazo de amor entre ellos, un ejemplo de esto es cuando se refiere a Don Ramón como: “papa”. A medida que avanzan los años, Sofía se transforma en una señorita atractiva, teniendo varios pretendientes atrás de ella. Don Ramón quiere encontrarle un marido para que pueda tener ayuda al manejar la finca. René resulta ser el “candidato perfecto” y días después contraen matrimonio. Sin embargo, desde ese atroz día, el escenario da una vuelta de 360° cuando notamos que René es una despreciable y ruin persona, abusando de Sofía. 
Ella no puede hacer nada al respecto, debido a que el René la mantiene en cautiverio. Tiempo después observamos fantasías de Sofía y algunos romances acercándose lento pero seguro. 

“Sofía de los presagios” fue sin duda una interesante lectura, completamente diferente a las novelas o libros que leo. La narrativa es fácil de leer, descriptiva pero no demasiado y ligera. Podemos conectar con los personajes fácilmente ya sea de manera negativa o positiva. Al mismo tiempo, simpatizamos con la protagonista, las decisiones que debe tomar, el infortunio que tuvo que traspasar y todo por René, he de aclarar que él no es la única oveja negra del rebaño sin embargo es la que más me desagrada. 

Desde su celosa actitud hasta su fastidiosa actitud, no hay siquiera una sola característica acerca de este personaje que me pueda gustar todo en él es demasiado repulsivo. 

En conclusión, Sofía de los presagios, es una gran lectura. Toca importantes temas. Y sería una increíble actividad para un debate, en mi opinión.